viernes, 15 de marzo de 2013

el pueblo unido


"Ni toda la tierra entera", esa canción, nació un día a fines de 1973 en el Hotel Presidente en La Habana, recuerda la autora.
-Fue la primera canción que hice. Cuando pensé que no cantaba nunca más, y un día, paf: salió esa canción. De corrido. Yo no quería cantar. Decía "¿Cómo me voy a poner a cantar con esta tragedia?" Además que no había hecho las ochenta canciones que hice en exilio. (Había hecho) Una: ésa. La primera. No tenía canciones. Tenía la idea, y la tengo todavía, de que hay canciones que yo no podía cantar. Por ejemplo siempre me negué a cantar "El pueblo unido" en el exilio. Yo decía: "Por favor, cómo que Jamás será vencido". Creo que nunca la he cantado. Analizando los textos de las canciones, porque los textos son muy importantes, el Ángel tenía uno: "Porque mañana se abrirán las alamedas". Y yo decía "¿Cuándo?" Eso de prometer cosas que no sabes cuándo van a ocurrir.












martes, 12 de marzo de 2013

Islam

Ángel Loochkartt confiesa que se asusta cuando lo llaman por su nombre. Es que la figura del ángel celestial, casto y perfecto de la tradición cristiana le pesa mucho sobre los hombros; por eso -a pesar de que es católico y creyente por convicción-, dice sentirse más identificado con los ángeles de la tradición del Islam. 

"Ellos son como uno -afirma-, pues en los orígenes de la creación, cuando estaban separando el bien del mal, un grupo de ellos dijo: 'Estamos indecisos, así que mejor vamos a esperar a que se dé todo y ahí sí miramos hacia dónde nos vamos'.  Entonces, cogieron un espacio del cosmos, trazaron una línea y se sentaron a esperar qué pasaba abajo"













El Parche Artist Residency


Luego, El Parche Artist Residency se consolidó como un espacio autosostenible, para que escandinavos hagan una residencia en Bogotá. De hecho, a lo largo de tres años este programa ha albergado a artistas, curadores y gestores culturales, y además, se conjuga con un lugar de exposición y experimentación para los artistas locales emergentes.

“El Parche se ha fortalecido y ha sido más fácil hacer exposiciones en Europa, y hasta en Asia, que en Latinoamérica. Claro, fueron pequeñas al comienzo, pero la constante y lo que siempre nos interesó fue encontrar estrategias para hacer intercambios y enlaces, para que hubiera difusión y diálogo entre lo que se produce aquí y en otros lugares del mundo, que es precisamente lo que es Colomborama”, cuenta W







Colombia

Ella, también artista, le dio a conocer la escena creativa capitalina y fundaron juntos, en 2001, la galería Pastor Bonus, que quedaba en La Macarena y que exhibió por nueve meses obras de artistas jóvenes colombianos y noruegos.
Posteriormente, crearon El Parche, un proyecto de galería itinerante, que pretendía hacer intercambios entre artistas latinoamericanos, pero que colapsó por falta de recursos. Para no dejar morir la idea, la rescataron con lo que él llama “una publicación galería”, que daba a conocer los trabajos de artistas jóvenes latinoamericanos y que se repartía en espacios independientes de Puerto Rico, México, Colombia y Noruega.









Olga Robayo


Desde el próximo 21 de febrero, una selección de arte y manifestaciones culturales del país se podrá ver en Oslo (Noruega), gracias a la muestra ‘Colomborama’, un proyecto del artista Marius Wang, “noruego de nacimiento y colombiano por adopción y de corazón”, como él mismo se define.

Los orígenes de esta iniciativa se pueden rastrear desde finales de los años noventa, cuando Wang vino a Latinoamérica en plan de ‘mochilero’ y recorrió el continente desde Chile hasta Venezuela. Cuando pasó por Colombia encontró a la que hoy es su compañera y cómplice de ‘Colomborama’, Olga Robayo.